Del cristianismo a las ideologías.

Mi mañana comenzaba de la siguiente manera: Una discusión con mamá donde yo sacaba a flote la cantidad de cosas que le había pedido a Dios en toda mi vida y todavía no tenía. La respuesta de mi vieja sonaba como "Quizás porque no era su momento", "Porque vos te portabas mal" o algo asi como "Quizás no era para vos". En fin, gracias a esta mañana, HOY PUEDO ESCRIBIR MIS HIPÓTESIS RESPECTO A LA RELIGIÓN. Llevo tanto tiempo guardando información, y en algún momento me tenía que proponer a juntar todo y sacar una pequeña conclusión que me permita sostenerme, dejando un poco de lado estos cuestionamientos para seguir con las otras cosas que me propone la vida.


MIS INICIOS

Desde que tengo uso de razón, mi madre me inculcó la base "intuitiva" y "mecanizada" de la religión católica. Uno cuando es pequeño comienza a copiar las cosas que hacen los más grandes para poder aprender a comportarse como tal. Me encantan esos chiquitos que te discuten a muerte que son grandes XD. En fin... eso había hecho con mi madre, por ende había convertido en parte de mi "El padre nuestro" y el "Ave María". Supuestamente "Diosito" (como dicen lo chiquitos) me iba a proteger si yo rezaba eso, porque asi los invocaba. Y según mamá: Todo esto tenía un precio, y eso era "No hacer renegar a mamá y papá". El comienzo de mi educación en un colegio católico fue un buen punto para instruirme dentro de lo que yo denominaría "El catolicismo racional". Mi infancia complicada y medianamente cruel me había atado mucho a Dios, él era mi salvación... el único que me entendía.


DE LA BIBLIA A LA PLAYBOY

Cuando uno comienza a adentrarse en los terrenos de la adolescencia, todo se vuelve "inexplicable", "inentedible". La realidad nos muestra parte de su rostro y comenzamos a darnos cuenta de que si La Cenicienta o James Bond fueran reales, irían al baño como nosotros a hacer sus necesidades... y convengamos que eso no es tan atrayente (Gracias Leo por tus anécdotas, sos un amigaso ^^) En fin, buscamos nuestra propia identidad dentro de toda esa bola de humo que nos hace toser y para llevar a cabo esta maniobra es necesario el cuestionamiento, como herramienta para la exclusión de todas esas ideas que boicoteen nuestro intento de crear una base ideológica. Las experiencias personales de la vida familiar y las relaciones con las autoridades contribuyen a crear la mejor o peor figura de nuestro Dios. El contacto con el mundo intelectual, donde la crítica es necesaria para descubrir una verdad o el mayor promedio de probabilidad de que algo sea verdadero, pone en tela de juicio viejas o nuevas ideas (o paradigmas) donde en algunas personas significa martillar la gran pared de la creencia religiosa, entre otras cosas. Dicho en palabras simples, nos comenzamos a dar cuenta de que a veces nuestros padres se equivocaron de que uno tenía que ser bueno para tener lo que buscaba, al ver que algunos malditos desgraciados tienen más que nosotros, o lo que nosotros queremos.


LA FILOSOFÍA: EL GRAN NEUTRALIZADOR.

Yo veo a la Filosofía como esa pequeña disciplina que está a la medida de todos. Donde en realidad uno puede suponer y suponer... porque de eso se trata a mi manera de ver (Sírvase la ciencia de nuestras imaginaciones) Fui muy conciso, tengo más ideas al respecto, pero no viene al caso. Según la Filosofía hay un aspecto a tener en cuenta respecto a la vida de los hombres y a lo que lo rodea: DE ALGO VENIMOS. Se puede hablar de una creencia teológica, pero que a la vez no se trata de ese Dios cristiano del que "conocemos". Sinceramente agradezco a Aristóteles por ello. Santo Tomás de Aquino lograría años después darle forma a ese DIOS regulador de la naturaleza de los hombres y su mundo. Y ese era según él, el Dios Cristiano. Pero... ¿Cómo creer en una religión que se erigió a base del terror y luego se retractó años más tarde con un "La iglesia tubo equivocaciones", y ahora anda "peleando por los pobres". Sinceramente hablar sobre esto es como querer agarrar el agua de la canilla con las manos sin que se filtre el agua entre ellas. Años más tarde aparecerían figuras "ateas", como Marx, que darían ideas novedosas al respecto. Nuestro "querido" Carl Marx, el creador de esa cosa llamada comunismo, me haría llegar gracias al CBC una idea BRILLANTE respecto a la religión, "La religión es el opio de los pueblos". Sinceramente una frase admirable para alguien que se ha comido el cerebro tratando de entenderla, buscando ejemplos en la realidad. Por lo que hoy tiendo a pensar que la religión toma la forma de una fuerza alentadora y aliviadora para el que cree. Para los demás, no funciona.


SIN CRISTIANISMO NOS MORIMOS TODOS??

Eso es una gran pregunta. Gracias a mi educación cristiana pude obtener todas esas trabas que me impidieran hacer "locuras". Luego, al tomar uso de razón y crítica, todo fue tomando otra idea. Busqué todas aquellas razones por la cuál uno NO DEBERÍA HACER ALGO. Me encantaría hacer una revisión de los 10 mandamientos cristianos y transformarlas en leyes morales sin ese Dios, pero me llevaría mucho espacio, y trato de ser conciso para que sea ligero de leer. Doy ejemplo: Uno de los mandamientos es "No desearás la mujer de tu prójimo", si yo no deseara la mujer de mi prójimo evitaría problemas con él, ya que no tendría que matarme a mi o a ella por una infidelidad... evitamos CONFLICTO. En el caso de "No matarás", es el simple hecho de poder respetar la vida del otro... además si fuera aceptado el hecho de que uno pueda matar al prójimo, sería un horror... es como si yo fuera a hacer un reclamo a un negocio porque me dieron mal el vuelto y el tipo me arranque las tripas a escopetazos. No solo eso, creo que en tiempos antigüos fue creado como medio de evitar las guerras, porque estas y las muertes no solo trae sufrimiento al que la padece, sino a los seres queridos. Y asi podría seguir. La mejor manera de encontrar un sentido a todo esto es tratando de ver aquellas cosas que hacemos y que viola la libertad de los demás. Si les resulta complicado, vean las cosas que ustedes creen que los demás limitan su vida.


CONCLUSIÓN

A mi criterio, la religión funciona como un límite moral que nos ayuda a respetar la vida del prójimo. Cuando esa barrera se destruye, y no pensamos en este tipo de cosas, es probable que podamos estar haciendo daño de una manera ignorante. Mientras tanto, la religión sirve, pero no para todos. Hay que creer. Y como verán, eso no sucede conmigo. Por ende, pienso en otras alternativas. La creencia en ese Dios cristiano llena esos espacios invadidos por el miedo y la soledad, en un ambiente cálido y de confianza. El mejor ejemplo de esto se encuentra en los sectores más pobres y humildes de nuestra sociedad, que tan solo la creencia en ese Dios puede saciar su sed por una vida mejor... Ellos siempre están ahí creyendo y esperando... Y en los momentos más dificiles, es el tranquilizante que deja una bisagra hacia momentos mejores.




Gracias por su lectura, espero que les haya gustado ^^
Me interesa sus críticas.

2 Responses to “Del cristianismo a las ideologías.”

  1. # Anonymous Anónimo

    "Eso es una gran pregunta."


    No o.o  

  2. # Anonymous Anónimo

    nos comenzamos a dar cuenta de que a veces nuestros padres se equivocaron de que uno tenía que ser bueno para tener lo que buscaba, al ver que algunos malditos desgraciados tienen más que nosotros, o lo que nosotros queremos.

    Creo que ese juicio sobre tus padres está de más. Ser "bueno" no es ser "ingenuo". Dudo que nuestros padres nos quieran ingenuos para un mundo que conocen bien...

    Entonces, si nuestros padres están equivocados, ¿qué se supone que debemos ser para conseguir lo que queremos? ¿"Malos"? O sea, sí, es el camino fácil, no niego que se pueda, pero no me cierra que sea error el que nuestros padres hayan querido inculcarnos una conducta positiva hacia el mundo.

    Según la Filosofía hay un aspecto a tener en cuenta respecto a la vida de los hombres y a lo que lo rodea: DE ALGO VENIMOS.

    1. La filosofía tiene grandes interrogantes de alguna manera 'existenciales'; la procedencia del hombre -y de todo lo que lo rodea- es sólo una de ellas.

    2. El origen del hombre y de todo su Universo es materia de estudio no sólo de la filosofía. Ésta puede darte un enfoque específico al respecto, pero también existen otras disciplinas para nada despreciables, como la metafísica, que dan otros enfoques.

    ¿Cómo creer en una religión que se erigió a base del terror y luego se retractó años más tarde con un "La iglesia tubo equivocaciones", y ahora anda "peleando por los pobres".

    No voy a ponerme en protector de la Iglesia Católica, pero ésta nació siendo víctima del terror, las persecuciones y el martirio -literalmente- de muchísimos creyentes.

    Por lo que hoy tiendo a pensar que la religión toma la forma de una fuerza alentadora y aliviadora para el que cree. Para los demás, no funciona.

    Es una lástima para los que no creen. Por supuesto, al creer, al tener FE, hay que cuidarse de no abandonar la frialdad de la mente para no ser arrastrados como ovejas.

    Pero en el fondo, todos creen en algo. Estrictamente, puede haber ateos, pero en un contexto social, el término 'ateo' denomina a aquel que 'no cree en nada'. Una persona así, no existe.

    SIN CRISTIANISMO NOS MORIMOS TODOS??

    Eso es una gran pregunta. Gracias a mi educación cristiana pude obtener todas esas trabas que me impidieran hacer "locuras".


    La primera vez lo dije en joda, ahora lo digo en serio, no, no es una gran pregunta. Estamos hablando de cristianismo, no de aire... Estamos hablando de una ideología -dominante, OK-, pero una ideología al fin. Aun si fuese reemplazada el día de mañana por otro lavado de cerebro, no implica que nos muramos todos. Creo que no estamos lejos de una realidad al estilo '1984', pero en ese aspecto creo que la política misma ya está haciendo su propio lavado.

    Me encantaría hacer una revisión de los 10 mandamientos cristianos y transformarlas en leyes morales sin ese Dios, pero me llevaría mucho espacio, y trato de ser conciso para que sea ligero de leer. Doy ejemplo: Uno de los mandamientos es "No desearás la mujer de tu prójimo", si yo no deseara la mujer de mi prójimo evitaría problemas con él, ya que no tendría que matarme a mi o a ella por una infidelidad...

    ¿El punto no es el mismo? Estamos hablando sencillamente de no cometer una infidelidad, lo diga Dios o el sentido moral. Y algunos simplemente necesitan o se sienten más cómodos creyendo que es Dios quien les ordena no cometer adulterio.

    A mi criterio, la religión funciona como un límite moral que nos ayuda a respetar la vida del prójimo. Cuando esa barrera se destruye, y no pensamos en este tipo de cosas, es probable que podamos estar haciendo daño de una manera ignorante.

    Olvidaste la tercera alternativa: Alimentar un sentido ético y moral propio, voluntariamente, de manera autodidacta.  

Publicar un comentario



© 2006 LA OTRA CARA DE LA MONEDA | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to make money online | First Aid and Health Information at Medical Health